La ayuda de Obama para modificacion de prestamos de casa sigue disminuyendo

El número de prestatarios que están siendo ayudados por el programa de prevención de short sales (ejecución de una hipoteca) de la administración Obama siguió disminuyendo en octubre, según datos publicados por el Departamento del Tesoro.

Acerca de 16.634 prestatarios obtuvieron una modificación de préstamo permanente en octubre del 2010, y 17.771 en septiembre.

Y el número de modificaciones hipotecarias no aprobadas o negadas continúan subiendo con respecto al número de prestatarios que estan obteniendo ayuda permanente.

Al mismo tiempo, alrededor de 26.679 prestatarios abandonaron el programa en octubre, llevando a cerca de 756.000 el número total de prestatarios que han dejado de pagar desde el inicio del programa en la primavera del año pasado.

Cerca de 483.000 prestatarios han recibido modificaciones permanentes con el programa Home Affordable Modification, conocido como el HAMP. El gobierno esperaba inicialmente para ofrecer ayuda 3-4 millón los prestatarios, a pesar de que desde entonces han reducido las ambiciones.

El gobierno de Obama puso en marcha el HAMP para tratar de encontrar una manera de reducir los pagos hipotecarios para los propietarios de viviendas que querían mantener sus hogares, y que estaban en riesgo inminente de ejecución hipotecaria.

Sin embargo, es ampliamente considerado como un programa defectuoso. Los legisladores dicen que no es para aliviar la tensión en los hogares donde los ingresos se han debilitado por el lento crecimiento económico, alto desempleo y la burocracia impuesta por los bancos, hace que sea difícil cumplir con todos los obstáculos para una reducción temporal o permanente en los pagos mensuales.

Nuevos datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios mostraron un ligero descenso en la tasa de morosidad hipotecaria en el tercer trimestre. La tasa se redujo 0.72 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior que fue de 9.13 por ciento.

Pero el grupo de los banqueros que ofrece pocas esperanzas de mejorar de forma duradera, y señalaron que había un potencial de 4.5 millones de viviendas a ser embargadas durante los próximos tres o cuatro años en la parte superior de cuatro millones en la lista.

Los bancos ya están luchando contra una acción de retaguardia contra las revelaciones que se utiliza "robo-firmantes" para acelerar el ritmo de ejecuciones hipotecarias, un acto que enfureció a los defensores de dueño de casa y llevó a las audiencias en que banqueros y reguladores fueron llevados ante los legisladores enojados.

El fiasco de documentación, junto con la lentitud de los programas de modificación como Hamp, ha vuelto a encender la ira pública con los bancos que recibieron miles de millones de dólares en ayuda de los contribuyentes durante la crisis financiera.

Mientras tanto las ayudas del gobierno para hipotecas sigue disminuyendo, no por culpa del mismo gobierno, sino como ya he mencionado, por culpa de los bancos. Las modificacion de prestamos hipotecarios que estan aprobando son muy pocas, pero no porque los prestatarios no califican, si no que es por tener personas en el departamento del servicio al cliente que no saben hacer su trabajo. Es obvio que lo hacen a proposito. Si las modificaciones de prestamos les conviniera hacerlas, los lenders se asegurarian de poner personas eficientes.

Los prestatarios no estan recibiendo ayuda hipotecaria de sus prestamistas, la mayoria de ellos dicen: "me negaron la modificacion" "que hago". Ni siquiera explican el motivo por el que no han aprobado las modificaciones de prestamos.