Reverse Mortgage - Hipoteca Inversa

Que es un reverse mortgage o hipoteca inversa exactamente? Hoy en dia esta forma de prestamo hipotecario se ha hecho muy popular y la mayoria de los prestamistas las ofrecen en estos momentos. Aqui les dare una orientacion de como funciona el proceso, los requisitos, como elegir el prestamista y los gastos relacionados con este tipo de prestamo o credto hipotecario.

Un reverse mortgage o hipoteca inversa es considerada como un prestamo hipotecario y esta  disponible solamente para las personas mayores. En este tipo de prestamo se utiliza la equidad de la propiedad como garantia hipotecaria. Se presta el dinero y se hacen arreglos de pagos pequeños los cuales no hay obligacion de pagar hasta que el propietario muere. En pocas palabras los pagos del mortgage se defieren hasta que el propietario muere, la casa se vende o el titular de la propiedad se va a vivir a otro lugar, por ejemplo a un hogar de ancianos.

A diferencia de las hipotecas normales, en los cuales el dueño de casa hace pagos mensuales para pagar el prestamo hipotecario de la casa, en una hipoteca inversa o reverse mortgage, el interes se añade el gravamen de la propiedad. Si el propietario recibe dinero mensualmente proveniente del mortgage, la deuda sobre la propiedad aumenta cada mes.

En los Estados Unidos, una persona que desea sacar una hipoteca inversa ya sea a traves de un mortgage broker o mortgage lender, debe de tener por lo menos 62 años de edad. No se exigen ingresos minimos o requisitos de credito establecido, pero la gente que busca solicitar una hipoteca inversa o reverse mortgage debe asegurarse de que cumplen las condiciones para el prestamo antes de invertir el tiempo.

La cantidad de dinero que estara disponible despues de haber sido aprobado para una hipoteca inversa se determinara a traves de factores importantes como:

* El valor de la propiedad (tasacion) y si hay reparaciones que necesitan hacerse. Osea de la equidad depende la cantidad de dinero que cada persona pueda obtener.

* La tasa de interes se determinara de acuerdo al U.S. Treasury 1 year T-Bill, y el LIBOR Index o 1 Year CMT.

* El plan de pago. Si el prestamo se toma como linea de credito, ya sea a pagos mensuales o que la persona reciba todo el dinero de una ves. Estas dos opciones tiene sus propias ventajas y desventajas, pero esta explicacion la dare en mi siguiente articulo.

* La edad de la persona. En general, mientras mas edad tenga el dueño de casa, mas dinero recibira.
 
Los gastos asociados con obtener una hipoteca inversa o reverse mortgage cuando se obtiene de un prestamista del sector privado pueden exceder los costos de otros tipos de prestamos. Los costos exactos dependen de tantos factores que un ejemplo concreto no seria apropiado, pero para la mayoria de las hipotecas inversas o reverse mortgage es comun lo siguiente:

* Usted debera obtener un seguro obligatorio (mortgage insurance) equivalente al 2% de la cantidad del prestamo.

* Comision de 2% por los primeros $200.000 y el 1% de ahi en adelante.

* Seguro de titulo, $450.

* Pago por la evaluacion de la propiedad $450.

* Honorarios del condado de grabacion $200. 

* Tambien podria haber un cargo mensual por el servicio, que puede ser entre $25-60 dolares.

Como puede darse cuenta hay bastantes aspectos diferentes que hay que tomar en cuenta y analisar antes de comprometerse a obtener un reverse mortgage o hipoteca inversa . Por esta misma razon la decision de solicitar este tipo de prestamo hipotecario debe hacerse cuidadosamente y las personas deben de educarse antes de dar el paso.

Pero hoy en dia con la ayuda de mortgage brokers usted puede hacer este proceso mas facil y agradable. Cuando usted contrata a un mortge broker, el o ella estara trabajando directamente para usted y no directamente para el banco, entonces aunque le salga un poquito mas caro vale la pena hacerlo a traves de ellos. Usted se saca todo el peso de encima con respecto al proceso del reverse mortgage. El mortgage broker hace y coordina todo para usted. En cambio si usted va directamente a obtenerlo a traves de un banco de prestamos hipotecarios o mortgage lender, el proceso de coordinar lo debera hacer usted. En pocas palabras un mortgage broker le da un mejor servicio y tambien un factor muy importante es la rapidez. Con un banco directamente cualquier proceso de prestamo hipotecario toma mucho mas tiempo. Para las personas que estan apremiadas de tiempo y quieren un servicio mejor, mas rapido y mas personalizado, entonces mas lesconviene optar por contratar a un mortgage broker para que le tramite el proceso del reverse mortgage o hipoteca inversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario